de Juan Nicasio Gallego
¿Qué inusitada aclamación festiva
convierte el gozo de mi patria en duelo?
¿Por qué de mar a mar con raudo vuelo
suena sin fin centuplicado el viva?
La Paz, sí: ¿no la veis, de fresca oliva
la sien ordena, descender del cielo,
en su diestra agitar cándido velo,
y ahuyentar la Discordia vengativa?
¡Oh momento feliz! Su horrible tea
de la nación magnánima española
maldita siempre y execrada sea;
y anuncie el blanco lino que hoy tremola
y en que la cifra de Isabel campea,
un grito, un pensamiento, un alma sola.
A continuación se muestra el análisis del poema En los campos de Vergara En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qué__i-nu-si-ta-da__a-cla-ma-ción fes-ti-va
con-vier-te__el go-zo de mi pa-tria__en due-lo?
¿Por qué de mar a mar con rau-do vue-lo
sue-na sin fin cen-tu-pli-ca-do__el vi-va?
La Paz, sí: ¿no la veis, de fres-ca__o-li-va
la sien or-de-na, des-cen-der del cie-lo,
en su dies-tra__a-gi-tar cán-di-do ve-lo,
y__ahu-yen-tar la Dis-cor-dia ven-ga-ti-va?
¡Oh mo-men-to fe-liz! Su__ho-rri-ble te-a
de la na-ción mag-ná-ni-ma__es-pa-ño-la
mal-di-ta siem-pre__y__e-xe-cra-da se-a;
y__a-nun-cie__el blan-co li-no que__hoy tre-mo-la
y__en que la ci-fra de__I-sa-bel cam-pe-a,
un gri-to,__un pen-sa-mien-to,__un al-ma so-la.
¿Qué__i-nu-si-ta-da__a-cla-ma-ción fes-ti-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-vier-te__el go-zo de mi pa-tria__en due-lo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Por qué de mar a mar con rau-do vue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sue-na sin fin cen-tu-pli-ca-do__el vi-va? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La Paz, sí: ¿no la veis, de fres-ca__o-li-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la sien or-de-na, des-cen-der del cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en su dies-tra__a-gi-tar cán-di-do ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__ahu-yen-tar la Dis-cor-dia ven-ga-ti-va? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh mo-men-to fe-liz! Su__ho-rri-ble te-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de la na-ción mag-ná-ni-ma__es-pa-ño-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ola Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mal-di-ta siem-pre__y__e-xe-cra-da se-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a-nun-cie__el blan-co li-no que__hoy tre-mo-la |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ola Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en que la ci-fra de__I-sa-bel cam-pe-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un gri-to,__un pen-sa-mien-to,__un al-ma so-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ola Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En los campos de Vergara es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.